viernes, 19 de junio de 2009

Mama (sin acento) Lecitina

Algunos de los millones de seguidores de este blog ya sabéis que mi mama (sin acento) es peluquera. Pero realmente ella tenía otra pasión oculta que ha ejercido con nosotras (mi hermana: La Hermanita Rubia que comenta por aquí y una servidora): La herbolistería y los remedios naturales.

Todo empezó con los zumos de naranja con lecitina, que a falta de Actimel, hacían que no te quedaras transparente. Con el tiempo, esos zumos pasaron de llamarse zumos a llamarse purés (y no exagero) llenos de copos de avena y mil ingredientes más, que debías acabar apurando con la cuchara a riesgo de recibir una 'regañina': ¡Te has dejado todo lo mejor en el fondo!

Después llegaron los 'almuerzos naturales' y es que mi madre no nos ponía el típico 'Bollicao' o el 'Bocata de chorizo', mi madre nos preparaba una especie de 'tuppers naturales' y allí nos veías a la hora del recreo comiendo nueces, uvas pasas y babeando por un 'Buen bocata de nocilla'.

Nos hacía ir a robar hojas de 'Aloe Vera' a un parquecito cercano con tal de que nos las comieramos, nos martirizaba con cremas 'antiacné' naturales que debíamos probar con recelo, y nos preparaba una ensaladas naturales bien aliñadas con lecitina, vinagres balsámicos y aceites especiales. Nos enjuagaba el pelo con vinagre para tener más brillo y después íbamos apestando a vinagre durante todo el día, aunque eso sí, ríete de la del anuncio de Timotei. También nos envolvíamos las tres en 'vendas frías' que nos hacían tiritar en pleno agosto, llegando a notar frío hasta en el hueso, ese frío que quema, pero los kilitos de más también se quemaban, o al menos esa era la intención.

Descubrir la homeopatía fue aún peor que cuando descubrió a 'Txumari y su Botica de la abuela', ya que, desde entonces, todo se solucionaba con aquellas pastillitas diminutas que debías dejar diluir bajo tu lengua: Que estabas constipada te metía pastillitas, que era ansiedad, más pastillitas, dolor de espalda, pastillitas bajo la lengua...

El polen, el propolis, los tés y demás hierbas siguen formando parte de su cocina, y de vez en cuando, nos prepara un 'zumo puré' o una 'sopa de alpiste' con la que podrías alicatar el baño.
Nos ha torturado con todos estos remedios naturales y a veces hemos servido de 'conejitos de indias', pero mi mama (sin acento) no sería ella sin estas cosas, y me cuesta mucho imaginarme a mi madre sin esos detalles, que forman parte de lo que más recordamos y los que la convierten en 'especial y única'.

Así que ahora mismo me voy a tomar un buen zumo con lecitina a su salud.



De su pasión por Miguelito Bosé hablamos otro día.

31 comentarios:

pablo dijo...

Bueno, me gustaria veros a tí y a tu hermana en el recreo, en el insti también teniais que llebar tupers de esos?? jajaja
Para veros a las tres con las bolsas esas...
Pues si los detalles de ella y de todo son importantes y maravillosos!!

Un besooo

Nadia dijo...

Primo- Si, en el insti también, si... y con la inseguridad de la época nos los comíamos medio escondidas, pero mi hermana lo ha sufrido más que yo ;) Buen finde primito.

Girl From Lebanon dijo...

Me he acordado de los bocadillos de higado empanao que nos preparaba mi tia (no veas en verano con 40º), y de los zumos de tomate con yema de huevo de mi abuela...yo no soy muy de herboristería, pero me gusta probar todas esas cosas, aunque no soy constante con nada...

Bss!!!

Anónimo dijo...

(Hostias, el Bosé...........)

Qué crack de madre, jajajjaja.
Me recuerda a la mía, que como está permanentemente a dieta (el bocata a media tarde no cuenta) y nos incluye a los demás. Con qué satisfacción me zampé hace unas noches una hamburguesa y al llegar a casa me dice mi madre' hay habichuelas!!!!!' dando saltitos de contenta. Mi sonrisa socarrona lo dijo todo.
(Cuanto daño ha hecho Txumari)

Lisa dijo...

Jo, eso mismo debe de pensar mi niño de mi. Le inflo a homeopatia y productos naturales. Y así està bien sanote!!
Besos a tu madre que ella si que sabe.
Y otro para ti vecina, que pases un buen finde!!

Nadia dijo...

Girl-Yo tampoco soy nada constante, y no importa probarlo, pero robar Aloe...
Menda- Mi madre siempre ha tenido también muy en cuenta nuestros y sus kilitos de más ;) Mmmh, hamburguesa, siempre me das hambre menda...
Lisa- Yo hasta ahora más o menos he sido sana por su te sirve de algo, y ahora a tocar madera y que siga así mucho tiempo ;)

La hermana rubia dijo...

Jejeje, Vaya mami que tenemos... Ayer sin más nos hizo tomar para merendar un chupito de aloe vera con vino, cebolla, miel y no sé qué más... Y lo peor no es eso, lo peor es que me ha enchufado una botella de ese mejunje para que me lo lleve a casa. Bueno, el olor del jarabe tira un poco para atrás, pero el sabor no es tan malo.
Siempre que vas a su casa ves en la cocina unos cuantos botes en los que tiene unas cuantas hierbas macerando y escribe el nombre de lo que está preparando con rotulador permanente para no olvidarse de qué es.
Cuando tienes un granito te pone medio tomate con una venda y tienes que ir todo el día con un trozo de tomate enganchado a tu piel y chorreando por todos lados. Pero ella dice "ponte el tomate y ya verás como sale todo para fuera..." Jejeje.
Así que en casa es un espectáculo: Mi padre en el sofá con un tomate en el tobillo, mi hermana a su lado envuelta como si fuese una momia y tiritando de frío aunque en el termómetro marque 35ºC, mi madre en la cocina preparando zumos exóticos y echando en ellos puñaditos de hierbas de sus botes escritos con rotulador, y yo a su lado con una pinza en la nariz intentando tragarme el último invento... Y cuando estaba nuestro perro era buenísimo, ni el se libraba, y estaba entre mi hermana y mi padre en el sofá con un tomate en cada pata.
Y de fondo: Miguelito Bosé!!

Que aburrida sería nuestra familia sin mi madre!!!

Perfectamente imperfecta dijo...

Gracias por el comentario guapísima!! yo también tengo una madre herbolaria,y dos abuelas, así que me he criado entre hierbitas jeje tomo lecitina y la verdad es que me va bastante bien!! no me quejo la verdad, antes de estar todo el día tomando pastillas(medicamentos) prefiero las hierbitas de toda la vida...

feliz finde!!!!!!!!

Nadia dijo...

Hermanita- Todavía me estoy riendo! Tu madre no se ríe tanto, pero la estampa familiar la has descrito a la perfección. Esta noche tú y yo hemos quedado: botellón de aloe vera. Besos!

Nadia dijo...

Perfecta- Yo no me quejo tanto, si en el fondo nos gusta a todos, pero es cierto que hay cosas intragables por su densidad ;)

RAMPY dijo...

Hola, holita vecinilla!
Pues en mi caso, no tuve problemas con la comida, entre otras cosas porque mi madre tampoco tenía problemas con la comida, con lo cual hizo que al final, nadie tuviéramos problemas con la comida.
Y al final quedaba lo comido por la comida.
Qué comida de coco, madre!"
Un rampybeso y un lefiz din fe mesana.

Stultifer dijo...

Tantos cuidados con lecticina y Ana Obregón se dedica a anunciar pastillas para poner morena la piel. Al ser consumidas vía oral se pone morena la piel, el hígado, riñones, pulmones... porque el aumento de melanina es igual para todo el cuerpo. Hasta la lengua...

Nadia dijo...

Rampy-Jajaja! Suerte la tuya, aquí tragarse esos zumos no era ya por el sabor, es que la tráquea no estaba preparada para tal cantidad de materia...en estado semisolido para ser bebida ;)
Stutifer- De la Ana Obregón hablaré algún día, menos mal que no le hago mucho caso y no tenía idea de las pastillas, mientras no sean naturales no hay problemas, mi madre no nos las meterá en el zumo ;)

Alegría dijo...

... pues sí, al final todas esas cosas que nos fastidian duranta años, llegan a formar parte de uno mismo, de ella, de las dos, y ya aíslas ese sentimiento, porque es parte de ella...

¡Qué horror! ¡Lo peor es que yo hago muchas de las cosas que enumeras, también oídas por mi madre y se las inculco a las mías...! jajaja jajaja. Menos mal, que no nos fue mal del todo...

Besos.

Tzade dijo...

Inevitable acordarse de la madre de una misma cuando lee sobre la madre de otros. La mía nos hacía llevar el anorak (en Jaén N.P.) hasta el 31 de mayo por eso de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo...
Lo más sorprendente de todo es que con la tontería de que nos parieron y nos criaron, aun acordándonos de las perrerías que nos hacían "por nuestro bien"... las seguimos queriendo y, no sólo eso, a veces seguimos haciendo las "barbaridades" que nos enseñaron.
Supongo que algún día mi hijo me perdonará todas las perrerías que estoy por hacerle.

Bea dijo...

Hola vecina....mi madre no ha sido tan tremenda, pero llevo a mis espaldas numerosas experiencias de ee tipo también....y como te han dicho ya, lo curioso es que algún dia mis hijas dirán que ellas tambien han recibido su "ración", ja ja...

Un beso. Bea

Yandros dijo...

Yo como me comía todo lo que se ponía a un radio de 10 m, como que ni me acuerdo si eran hierbas o carne o un poco de todo.
De infusiones nada, sólo de vez en cuando nos enchufaba eso de los vapores que se hacía antes de meter la cabeza cubierta con una toalla pa inhalar y despejar las vías respiratorias (yo tenía asma) que me dejaba la tráquea más limpia que las inmobiliarias en la crisis.
Y mi padre venga a echarle comino a las comidas "pa hacer bien la digestión"
Abrazos aromáticos

kpa dijo...

hola, que tal,vecinita (debut esperado), (papelon),...
como se dice leticina o lecitina,no se.... ja ja lo he oido en casa de mis papas muchas veces y siempre leticina... ja ja
mis padres son asiduos de hace tiempo,ellos si que son mas de hierbas, pero para hierbas las de mi abuela , la pobre, todo lo arreglaba con hierbas,yo no he heredado mas que algun te verde o rojo,manzanillas, o mi tila para desayunar todas las mañanas,mi complejo multivitaminico de vez en cuando y pastis de aceite de salmon


pd:con lo rica que estaba la nocilla entre pa


hay queda eso feliz finde

Nadia dijo...

Turno de los hombres.
Yandros- Pues para eso tiene un remedio también, así como para los ronquidos, cortas en rodajas cebolla (preferentemente roja o lila... aquí las llamamos de Figueras) y a dormir plácidamente con la cebollita en la mesilla, no te olvides de airear la habitación por la mañana que el 'tufillo' a sobaquillo es intenso.
Kpa- Gran estreno en la comunidad ;) Pues con el bote en la mano te puedo confirmar que es lecitina, me encanta cuando cambiamos los nombres por herencia como en nuestro caso que 'rebosamos las pechugas de pollo' en lugar de rebozarlas.
BUEN FIN DE SEMANA VECINOS

oraqlo dijo...

:D
qué gracia! no veas cómo me has recordado a mi infancia, y a aquella época horrorosa en que mimadre se dedicaba a cocinarnos algas y a hacernos tragar una cucharada de polen en ayunas...
un abrazo y gracias por pasarte por mi blog, vecina ;)

Susana dijo...

Jajaja! Nadia, tu madre debe ser genial. Por cierto mi madre tampoco lleva acento...

Tu post me ha recordado a cuando era pequenya... mi madre no tiene ni papa de esto de los remedios naturales, pero tampoco le iba lo del bollicao o el bocata de chorizo o atun, asi que cuando nos ibamos de excursion con el colegio, mientras todas mis compis se llevaban sus bocatas envueltos en papel albal, mi madre me preparaba un TERMO lleno de estofado de garbanzos!!! Jajajaja! Mis profes y mis compis flipaban con mi mega termo y mis estofados! Ole mi madre!!!

Nadia, me alegro que te gusten mis actuales aventuras! Madre mia, tendre que esmerarme y no decepcionarte!

Besos mil, vecina!

La Señorita Cuerda dijo...

Ay las madres, ¡menudo invento!

La mía también le da a los remedios naturales. Su última proeza ha sido curarse una variz/flebitis ella sola. ¿Cómo?, con aceite de romero y unas pastillas de hierbas.

¡Están hechas de otra pasta!

Nadia dijo...

Ana- Jajaajaj, las madres son únicas ;) Gracias a ti!
Susana- Jaajajaj, me ha encantado el tema del estofado, parara verlo.
No tienes que esmerarte, lo que estás viviendo ahora me tiene enganchada, simplemente sigue contando lo que te sucede y eso será suficiente ;)
Minerva- Eso me lo tienes que explicar, vaya con tu madre... una variz...
BUEN FIN DE SEMANA VECINAS

Oscuro dijo...

Las madres siempre tienen un algo especial, aunque si me pongo a pensarlo, todo lo que hace la mía me parece normal, jejejeje, supongo que estoy acostumbrado.

Por cierto, en mi vida he tomado nada que contenga lecticina (al menos conscientemente vaya)

Un besito (a mí también me ha gustado tu blog, así que imagino que me verás más por aquí :D )

Eva RF dijo...

Jajajaja que grande la cabecera del blog!
Ahora no tengo tiempo para leeros, pero me volveré a pasar por aquí =D

Winnie dijo...

Ay vecina...cómo me he reido...Las madres son únicas...un beso y feliz lunes...

Anónimo dijo...

que cosas más raras, pero seguro que estás más sana que una manzana jjj

bessetes

S.C. dijo...

Hola Nadia.
Una vecina rubia y con el pelo brillante oliendo a vinagre, siempre será bienvenida.
Saludos!!

Nadia dijo...

Oscuro- A todo se acostumbra un@, la mía es de lo más normal del mundo ¿No?
Eva RF- Cuando quieras vecina. Las puertas siempre están abiertas.
Winnie- Me alegro vecina. Un feliz lunes a tí también.
Yaves- Si si, sanísima. Hoy explicaré mi situación actual.
S.C- Gracias vecino. Pero prefiero la segunda opción a la del bofetón ;)

Emma dijo...

Tu madre era anticipada a su tiempo. Y lo sanas que debéis estar, todo por sus hijas

Nadia dijo...

Emma- Jajaajaj! Si, es verdad que no podemos decir que sea por modas, por antes de esta obsesión por lo natural ella ya la tenía ;)